Con este panorama, lo más normal es probar las diferentes alternativas sanas y naturales que hay hoy en día y que suplen correctamente su función, sin provocar problemas a nuestro organismo.

Alternativas naturales al azúcar refinado

El azúcar moreno es, quizá, una de las alternativas más conocidas y fáciles de adquirir dado que prácticamente podemos encontrar en cualquier supermercado. Este azúcar no está refinado e incluso contiene vitaminas del grupo A y B así como minerales. Es económico y saludable, aunque hay otras opciones.

La estevia (Stevia) es una planta de origen paraguayo que cuenta con la característica de tener un poder de endulzar más potente que el azúcar; no tiene calorías, es completamente natural, ideal para personas con diabetes, mejora la salud dental así como la circulación y además es digestiva, entre otras características.

La miel de abeja endulza mucho más que el azúcar, es completamente natural y, además de endulzar, cuenta con propiedades calmantes, diuréticas, bactericidas, fortificantes y antisépticas, además de proporcionarle un delicioso sabor a cualquier alimento en el que la incluyamos. Por otra parte nos encontramos con la miel de caña, también conocida como melaza, muy rica en vitaminas y minerales y otra de las alternativas al azúcar refinado.

El sirope de agave es la propia savia del cactus que lleva el mismo nombre. Es completamente natural, dulce y suave, ideal para los diabéticos gracias a su índice glucémico bajo y muy pocas calorías.

Otra alternativa natural es el sorgo, producto que se obtiene del prensado de la planta del mismo nombre. El líquido que se obtiene se reduce y sale este endulzante tan conocido del que se destaca que no tiene proceso de refinación y cuenta con un alto índice de minerales como calcio, hierro y potasio entre otros.

Como habéis podido ver, hay un gran número de alternativas al tradicional azúcar refinado, mucho más saludables, con un alto poder para endulzar cualquier plato y con precios asequibles para cualquier clase de bolsillo. ¿Cuál es tu favorito?