Los gatos son unos compañeros de fatigas maravillosos. Divos, elegantes, cariñosos, a veces perezosos, a veces infatigables… son una especie de ‘estrellas del rock’ del mundo animal. Una vez que un gato entra en tu casa puede decirse que esa casa deja de ser tuya. A partir de ese momento la casa pertenece al gato que, si acaso, permite que vivas con él. Bromas aparte, si vives con un gato en casa, seguro que te has percatado de una curiosa ‘manía’ que tienen los felinos.

Especialmente si tienes jardín o plantas en casa, te habrás dado cuenta de que, con cierta frecuencia, tu gato se acerca a las macetas o al jardín para mordisquear las hojas de algunas plantas o, directamente, la hierba. Este curioso ritual no se produce porque nuestra mascota se haya vuelto vegetariana de repente.

Al contrario, los gatos mordisquean la hierba de una manera instintiva con un objetivo claro, que no es otro el de mejorar sus digestiones. En efecto, en ocasiones los gatos tienen dificultades para digerir ciertos alimentos; incluso se les forman bolas de pelo en el estómago producto de su higiene diaria. Por eso utilizan la hierba gatera para purgarse y liberarse de aquellos alimentos que no han sido bien digeridos.

Un efecto secundario de la hierba gatera se encuentra en un compuesto orgánico presente en la misma y denominado Nepetalactona (https://es.wikipedia.org/wiki/Nepetalactona ). Esta molécula hace que tu mascota se active, en mayor o menor medida, tras su ingesta, experimentando incluso un ligero fervor sexual. En este sentido, estamos también ante una herramienta perfecta para aquellos gatos con unos niveles de actividad reducidos y que nos interesa que hagan algo más de ejercicio.

Sin embargo, el efecto pseudonarcótico de la Nepetalactona se asocia a la genética de cada animal, por lo que no todos los felinos son permeables a él. En este sentido, los expertos calculan que 8 de cada 10 gatos sienten esta clase de efectos secundarios.

Si necesitas purgantes y, en general, productos de salud dental, desparasitadores, o artículos de higiene y peluquería para mascotas y animales puedes consultar el catálogo de Boticacentro, que ahora incluye una amplia sección para tus compañeros de fatigas de cuatro patas.